Auxilio de transporte beneficia a los trabajadores colombianosAuxilio de transporte beneficia a los trabajadores colombianos

Auxilio de transporte beneficia a los trabajadores colombianos

Durante la primera mitad del año 1959 el gobierno colombiano promulgó la ley 15 bajo el decreto 1258 la cual se conoce como el auxilio de transporte beneficia a los trabajadores colombianos, esta figura es un beneficio para los trabajadores de este país que sirve para subsidiar el gasto de su transporte público, el cual abarca un gran porcentaje del sueldo para los salarios más bajos.

Es por este motivo que esta prima únicamente es otorgada para los trabajadores que ganen al mes un total de dos sueldos mínimos mensuales o 1.562.484 pesos, en la actualidad este beneficio tiene un valor de 88.211 pesos, sin embargo es importante mencionar que el auxilio de transporte está sujeto a varios factores.

Por ejemplo los trabajadores que devengan más del doble del sueldo mínimo mensual por motivo de remuneraciones que no estén incluidas dentro de la jornada normal de su empleo tendrán derecho al auxilio de transporte ya que estos valores no se ven reflejados en su contrato como es el caso de las jornadas dominicales y las horas extra.

Sin embargo existen otras remuneraciones que si se encuentran dentro del pago normal de la jornada laboral de las personas y que además se incluyen en su contrato como por ejemplo las comisiones de venta, las cuales son pequeños porcentajes de costo total de cualquier producto o servicio ofrecido y vendido por el cliente.

Incremento del auxilio de transporte en el año 2018

Desde su promulga hasta la actualidad el auxilio de transporte colombiano ha sido ajustado en varias oportunidades producto del incremento del costo del transporte público en este país, sin embargo en los últimos años este costo se ha incrementado en gran medida, por lo que el auxilio de transporte también.

Es por este motivo que muchas empresas y negocios han optado por establecer un servicio de transporte para sus trabajadores lo que hace que no estén obligadas a pagar este beneficio a sus empleados, cabe destacar que muchos trabajadores prefieren esta movilidad ya que el transporte privado suele ser más cómodo y eficaz.

Muchas empresas también han tomado la decisión de contratar personas que vivan cerca, esto se debe a dos razones, la primera las personas no tendrán ninguna dificultad para llegar a su hora de trabajo, el segundo motivo es que los negocios y empresas no están obligados a pagar este beneficio a los trabajadores que vivan a menos de un kilómetro de distancia.

También es importante saber que el incremento del valor del auxilio de transporte con respecto al del año pasado es de casi un siete por ciento, lo que quiere decir que el transporte público en Colombia es bastante costoso para la mayoría de sus habitantes, además este suele incrementarse anualmente lo que hace que sea más difícil pagar por este servicio.

¿El auxilio de transporte realmente cubre el gasto mensual en pasajes?

Auxilio de transporte beneficia a los trabajadores colombianos
Auxilio de transporte beneficia a los trabajadores colombianos

A pesar de que este beneficio sea de gran ayuda para todos los trabajadores que lo reciben, el auxilio de transporte no cubre la inversión que deben hacer los trabajadores mensualmente en pasajes ni siquiera en las ciudades con los servicios de transporte público más económicos del país. Basta con sumar el total de pasajes que se pagan al mes para verificarlo.

Incluso en muchas ciudades las personas deben de pagar más de veinte mil pesos mensuales de su bolsillo para poder movilizarse hasta su lugar de trabajo, cabe destacar que esto solo en el caso de las personas que utilizan dos veces el transporte público durante el día, las cuales no son la mayoría de los casos.

Por lo que las personas que deben de pagar cuatro o más pasajes durante el día para poder llegar a su trabajo, necesitan gastar más del doble del valor real de este beneficio para poder trasladarse hasta dicho lugar, además este beneficio solamente es pagado los días que la persona se reporte al trabajo, a menos que cuente con una orden médica o un permiso.

Además el precio del transporte público en ocasiones se incrementa varias veces durante el año, lo que hace que el gasto mensual se incremente en gran medida, haciendo que el auxilio de transporte cubra un porcentaje mucho menor.

Es por este motivo que se ha propuesto al gobierno colombiano realizar ciertos cambios en esta ley, como por ejemplo que el auxilio de trabajo no sea una tasa fija en todo el país, sino que este varíe según el precio del servicio de transporte público en la región o en la ciudad donde el trabajador se encuentre.

Otra propuesta es que se haga un censo de las personas que deben cancelar más de dos pasajes al día para que reciban un mayor beneficio, sin embargo, ambas medidas son difíciles de aplicar, ya que harían más complejos los cálculos para poder determinar el valor del auxilio de trabajo para los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *