Auxilio de transporte en Colombia durante este 2018

Auxilio de transporte en Colombia durante este 2018

Antes de comenzar es necesario tener claro a que se refiere el término auxilio de transporte, el cual es una prima que es cancelada mensualmente a los trabajadores de Colombia que ganan hasta doble del salario mínimo mensual para aminorar su gasto en transporte público para trasladarse a su lugar de trabajo.

Auxilio de transporte en Colombia durante este 2018
Auxilio de transporte en Colombia durante este 2018

Es importante mencionar que todos los años el gobierno de Colombia calcula y establece un nuevo valor para el auxilio de trabajo el cual se ha incrementado en mayor medida en los últimos seis años, cabe destacar que esta prima no varía según la región del país, a pesar de que las tarifas del transporte público pueden variar en gran medida según las diferentes ciudades.

Sin embargo el incremento de este beneficio también muestra que el transporte urbano no será nada económico para las personas en Colombia, ya que según cifras oficiales el auxilio de transporte incrementó de 83.140 pesos a 88.211 pesos para el año 2018 lo que significa más de un seis por ciento del valor total.

Este incremento tan grande del auxilio de transporte se debe en gran medida al aumento del costo del transporte público en la mayoría de las ciudades de este país, además muchas personas piensan que el valor del transporte público se volverá a incrementar para finales de este año, lo que hará más difícil el traslado de los ciudadanos.

Por este motivo una persona que se movilice un total de 24 días durante el mes para llegar a su lugar de trabajo y use el transporte público dos veces al día, lo que significan 48 pasajes mensuales, estará gastando más de lo que se le otorga en el auxilio de transporte, lo que indica que este beneficio no subsidia por completo el transporte de los trabajadores colombianos.

¿Cuánto gastarán en transporte los trabajadores de las principales ciudades?

Cómo se ha mencionado anteriormente el transporte público varía en gran medida según la ciudad o la región, en seguida se mostrará lo que debe invertir mensualmente un trabajador colombiano a parte del auxilio de trabajo para poder trasladarse hasta su lugar de trabajo con los precios actuales del transporte público.

Bogotá

Comenzando con la capital colombiana la cual cuenta con uno de los transportes públicos más caros de todo el país, el pasaje en esta ciudad es de 2.200 pesos, por lo que las personas que solamente utilicen dos veces el transporte público al día, gastarán un total de 105.600 pesos al mes, 17.389 más de lo que representa este beneficio.

Cali

La cuota por pasaje del transporte público en Cali es significativamente menor a la de la capital colombiana, ya que esta es de 1.900 pesos por pasaje, por lo que el mínimo del gasto total en transporte para los trabajadores de esta ciudad es de 91.200 pesos, siendo poco menos de 3.000 pesos de diferencia.

Barranquilla

En el caso de la ciudad de Barranquilla el pasaje es de 2.100 pesos, sin embargo en poco tiempo este precio se incrementará a 2.200, por lo que los trabajadores de esta ciudad gastarán exactamente la misma cantidad de dinero que las personas que viven en Bogotá, lo aumenta la diferencia entre el precio real del transporte y este beneficio.

Cartagena

Sorprendentemente la ciudad de Cartagena posee un servicio de transporte más caro que el de Bogotá y Barranquilla, ya que el pasaje en esta ciudad es de 2.300 pesos por persona, de esta manera el gasto mínimo en transporte público al mes para los trabajadores es de 110.400 pesos y las personas tienen que poner 22.189 de su bolsillo para movilizarse de su casa al trabajo.

Medellín

Medellín es una de las ciudades más caras de toda Colombia y esta característica se ve reflejada en los precios de su transporte público los cuales son los más elevados de todo el país, ya que un pasaje en esta ciudad tiene un costo de 2.400 pesos, por lo que los trabajadores gastarán en total 115200 pesos, lo que significan 26.989 pesos más de lo que otorga este beneficio.

Bucaramanga

A comienzos del presente año Bucaramanga ajustó los precios en su servicio de transporte público ajustando el pasaje en 2.300 pesos por lo que está a la par de Cartagena, por lo que los trabajadores de Bucaramanga deberán gastar poco más de 20.000 pesos al mes suponiendo que solamente utilicen dos veces el transporte público al día.

Pereira

Pereira cuenta con el segundo transporte público más económico de esta lista, ya que un pasaje en el Megabus de esta ciudad cuesta 2.000 pesos, por lo que las personas deben gastar mensualmente 96.000 pesos para trasladarse a su lugar de trabajo, lo que significan más de 7500 pesos mensuales de su bolsillo.

Cabe destacar que los trabajadores que solamente deben utilizar dos veces el servicio de transporte público al día son la minoría, ya que muchas personas viven muy lejos de su lugar de trabajo y necesitan pagar más de dos pasajes al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *