Auxilio de transporte en Colombia

Auxilio de transporte en Colombia

Desde el año 1959 los trabajadores colombianos tienen el derecho a una prima mensual la cual tiene el fin de subsidiar el transporte desde su casa hasta su lugar de trabajo, esta figura fue promulgada bajo la ley número 15 de dicho año según el decreto número 1258, además el auxilio de transporte es ajustado cada año según el aumento del costo del transporte público.

A pesar de que el auxilio de trabajo es de gran ayuda para todas las personas que reciben este beneficio, lo cierto es que no todos los empleados colombianos tienen derecho a esta bonificación, esto se debe a que el auxilio de trabajo es otorgado únicamente a los trabajadores que ganan como máximo el doble del salario mínimo al mes.

Características del auxilio de transporte

Cabe destacar que el auxilio de transporte está sujeto a ciertos aspectos y posee características muy específicas las cuales deben ser conocidas al pie de la letra para evitar cualquier falta legal por desconocimiento, pero estos aspectos no solamente deben ser tomados en cuenta por el empleador, sino también por el trabajador.

  • Para comenzar el auxilio de transporte solamente debe ser cancelado los días trabajados por el empleado, sin importar las horas de su jornada ordinaria. Así que los días que el trabajador falte al trabajo bajo cualquier circunstancia no estarán incluidos dentro de este pago.

  • Absolutamente todas las empresas y negocios privados están obligados a cumplir con este pago mensualmente, sin embargo si la empresa o negocio proporciona un servicio de transporte para sus trabajadores, esta no tiene porqué cancelar dicho beneficio ya que está subsidiando completamente su traslado.

  • Es importante saber que esta figura es obligatoria para todas las empresas y negocios que se encuentren en lugares donde funcione el servicio de transporte público, en caso de que la empresa se encuentre en un lugar sin este servicio la empresa debe garantizar el traslado de sus trabajadores, así como también el hospedaje si es necesario.

¿Cuándo se tiene derecho a este beneficio?

Como se ha mencionado anteriormente todos los trabajadores que ganen como máximo un total de dos salarios mínimos al mes deben recibir por ley este beneficio, sin embargo esta ley está relacionada con los valores de la remuneración que estén estipulados dentro de la jornada de trabajo ordinaria del empleado.

Por lo que pueden existir casos donde las personas que ganen más del doble del salario mínimo al mes reciban este beneficio. Esto ocurre con las personas que devienen más del doble del sueldo mínimo producto del pago de horas extras, jornadas dominicales o de días feriados, ya que estos valores no se toman en cuenta para calcular el ingreso mensual del trabajador.

Sin embargo es bueno saber que las comisiones si forman parte de la jornada ordinaria de los trabajadores, por lo que si la suma de las comisiones y el sueldo base superan los dos salarios mínimos el empleado no tiene derecho a este beneficio, claramente cuando la suma de ambas partes no supere esta cantidad el trabajador si recibirá el auxilio de transporte.

Incremento anual del auxilio de transporte

Auxilio de transporte en Colombia
Auxilio de transporte en Colombia

Uno de los pocos beneficios laborales que aumenta anualmente en Colombia es el auxilio de transporte, esto se debe al incremento del costo del transporte público, no obstante este bono ha visto un mayor crecimiento durante los últimos 7 años, ya que ha experimentado un aumento anual aproximado de un 12,3%.

Entre las preguntas más frecuentes de los trabajadores colombianos se encuentra: ¿Cómo se establece el valor del auxilio de transporte? Y la respuesta es muy sencilla, ya que esta prima es negociada de forma simultánea junto con el salario mínimo, aunque el incremento porcentual no necesariamente es el mismo para ambos valores.

¿Para qué se toma en cuenta este beneficio?

Al momento de liquidar cualquier concepto incluido en la nómina una de las inquietudes más usuales es en qué conceptos se debe incluir el auxilio de transporte de los trabajadores ya que al liquidar la nómina se liquidan tres conceptos de gran importancia agrupados en tres diferentes grupos ( Aportes Parafiscales, Prestaciones Sociales y Seguridad Social.

Así que se debe recordar que el auxilio de transporte no forma parte de las remuneraciones por el trabajo realizado por el empleado, sino que es más bien un pago que ayuda a devolver todo el dinero gastado por las personas al movilizarse a su lugar de trabajo, el cual significa un porcentaje importante para los salarios más bajos.

Por este motivo, al ser un valor extrasalarial el auxilio de transporte no debe ser tomado en cuenta para calcular el valor de los aportes parafiscales ni de las prestaciones sociales del trabajador, por otro lado este bono si debe ser incluido al momento de calcular las prestaciones sociales ya que está estipulado en la ley número 15 del año 1959 para beneficiar a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *