Auxilio de transporte para que los trabajadores lleguen a sus sitios de trabajo

Auxilio de transporte para que los trabajadores lleguen a sus sitios de trabajo

El auxilio de transporte para que los trabajadores lleguen a sus sitios de trabajo es un tema que debiera ser sencillo de aplicar, ya que se trata de un subsidio para los empleados que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales, pero en realidad genera diversas confusiones entre empleadores y empleados. Mayormente, en el tema relacionado con las liquidaciones durante una incapacidad.

También, en cuanto a su relación con el cálculo de las vacaciones y con las licencias. Son temas vinculados con su alcance legal, ya que los distintos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia referentes al auxilio de transporte expresan que su naturaleza jurídica, se puede ofrecer en dinero o bien sea como un servicio gratuito de parte del patrono.

Además, explican estos pronunciamientos que este auxilio para cancelar transporte no constituye una retribución por servicios prestados por el trabajador, sino que es un apoyo que se hace para que el trabajador pueda desempeñar con cabalidad sus funciones.

El auxilio de transporte se hace meritorio para los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales y con vigencia y además, agrega como condición para realizar dicha cancelación que el empleado viva a una distancia de 1000 metros o más de su lugar de trabajo, tal como establece el artículo 4 del Decreto 1258 del año 1959.

En otro punto deja claro este artículo, que el pago por auxilio de transporte se hará efectivo tan solo por el número de días en que el empleado debe cancelar un gasto para poder movilizarse hasta su sitio de trabajo.

Auxilio patronal para el transporte

De la misma manera, toma en cuenta las indicaciones que se incluyen en la Ley 15 de 1959, donde se norma que el Estado está autorizado para intervenir en la industria del transporte y se decreta el auxilio patronal para el transporte, enfatiza en que se cancelará al empleado por los días en que incurra en el gasto para movilizarse al trabajo.

En ese sentido, en su artículo 2 de dicha norma se establece que a cargo de los patronos en los municipios con las condiciones de transporte lo requieran y a juicio del gobierno, el pago del transporte a los trabajadores cuya paga no exceda los dos salarios mínimos, con el fin de que los cancele desde el sector donde esté ubicada su residencia hasta su trabajo.

En el parágrafo aclara que no hay lugar para la cancelación del auxilio en referencia como factor de salario, ya que el valor del subsidio se paga por un auxilio de transporte y que se pagará de manera exclusiva por los días trabajados por los empleados.

¿Por qué algunos trabajadores no lo cobran?

Queda claro para los abogados expertos en materia laboral que sí un trabajador deja de laborar dada una licencia remunerada o no remunerada, por razones de incapacidad o por vacaciones, dicho trabajador no tiene derecho alguno al pago del auxilio de transporte dado que no ha tenido que incurrir en ningún gasto de trasporte para ir hasta su trabajo.

Otra situación particular donde se presentan dudas con respecto sí se debe cancelar o no el auxilio de transporte, es en el caso de los empleados que trabajan medio tiempo. A juicio de expertos juristas se incurre en un error cuando los empleadores no pagan dicho auxilio o lo realizan de forma parcial, con la justificación de que se labora pocas horas al día.

Pagos por el valor total de días

Auxilio de transporte para que los trabajadores lleguen a sus sitios de trabajo
Auxilio de transporte para que los trabajadores lleguen a sus sitios de trabajo

Explican que el error queda establecido ya que el indicador para calcular el 100 por ciento o pago completo del auxilio de transporte debe determinarse por la cantidad de días a la semana que labora un empleado y no por las horas diarias que trabaja.

Esto indica que el empleado que labora medio tiempo, como igual debe realizar el mismo gasto de transporte que otro trabajador que labore por 8 horas para desplazarse hasta su sitio de trabajo, por lo tanto el empleador está en la obligación de cancelar el valor total de dicho auxilio de transporte, siempre y cuando el empleado cumpla con el perfil para ello.

Otro caso, que causa dudas entre empleadores y trabajadores y donde se presentan interrogantes, es cuando un trabajador o empleado cuenta con salarios que se conocen como variables, ya que se preguntan sí estos afectan el disfrute al derecho a recibir el auxilio de transporte, aspecto que está bien explicado por los especialistas.

Hay que aclarar que la norma no se refiere de forma específica a la liquidación del auxilio, en casos en que el beneficiario perciba un salario variable, pero los técnicos en esta materia recuerdan en este caso que se trata de una ayuda y que la misma se entrega a quienes devenguen hasta 2 salarios mínimos mensuales vigentes.

En ese sentido, deducen que haciendo mención a dicha norma que los trabajadores quienes hayan sobrepasado dicho monto, bien sea por comisiones o por trabajo de orden suplementario, quedarían fuera de las condiciones que están establecidas en la Ley para tal fin y por ende, el empleador no debería que otorgarle dicho auxilio de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *