Proyecciones actuales del auxilio de transporte en Colombia

Proyecciones actuales del auxilio de transporte en Colombia

Uno de los beneficios más importantes para los trabajadores colombianos es el auxilio de transporte, el cual es otorgado mensualmente a las personas que ganen mensualmente como máximo el doble del sueldo mínimo, este bono sirve como subsidio para el transporte público que deben tomar diariamente los trabajadores para trasladarse a su lugar de trabajo. Por eso es importante hacer proyecciones actuales del auxilio de transporte en Colombia.

Es importante mencionar que por decreto esta figura debe ser modificada anualmente para poder ajustarse al incremento del coste del transporte público, el valor del auxilio de transporte para el año 2018 fue decretado por el gobierno nacional colombiano durante el día 30 de diciembre del año pasado en el decreto número 2670.

El valor total del auxilio de transporte para este año es de 88.211 pesos, cabe destacar que este beneficio experimentó un incremento de más del cuatro por ciento con respecto al auxilio de transporte del año 2017 el cual era de 83.140 pesos al mes para todos los trabajadores que devengan como máximo dos sueldos mínimos durante el mes.

Por este motivo durante el presente año los trabajadores que reciban más de 1562484 pesos no tendrán derecho a recibir este beneficio, a menos claro que la paga de los trabajadores provenga de valores que no se encuentren incluidos dentro de la remuneración de la jornada de trabajo normal como es el caso de la horas extras.

También es importante saber que el auxilio de transporte es uno de los beneficios extra salariales que más se ha incrementado en Colombia durante los últimos años, ya que desde hace un poco menos de diez años esta figura ha experimentado un incremento de más del tres por ciento con respecto al año pasado.

Este hecho no solamente demuestra que el gobierno colombiano ha sabido cumplir con cada uno de los decretos de su mandato en post de los trabajadores, sino también el incremento del costo del transporte público en Colombia el cual es un servicio bastante costosos para la mayoría de sus habitantes, especialmente los que cuentan con salarios bajos.

¿Qué opinan los colombianos del auxilio de transporte?

Sin duda el auxilio de transporte ha sido uno de los decretos más favorables para los trabajadores colombianos, por lo que la gran mayoría de las personas de este país están a favor de este beneficio, el cual cubre un poco más de la cuota de transporte mensual de la mayoría de trabajadores en todas las ciudades de este país.

Lamentablemente hay un importante número de trabajadores que viven muy alejados de su lugar de trabajo y necesitan hacer múltiples transbordos durante su recorrido, lo que hace que se incremente su gasto en transporte público ya que deben pagar más pasajes al día, por lo que el auxilio de transporte no subsidia por completo su traslado.

Es por este motivo que el gobierno colombiano está tomando medidas para ajustar el auxilio de transporte según el gasto mensual en transporte público de las personas, no obstante esta tarea es sumamente complicada de realizar, ya que es muy difícil verificar el total de unidades de transporte público que un trabajador debe utilizar para llegar a su sitio de empleo.

¿Las comisiones forman parte de la remuneración de la jornada de trabajo normal?

Proyecciones actuales del auxilio de transporte en Colombia
Proyecciones actuales del auxilio de transporte en Colombia

Esta es una de las dudas más recurrentes entre los trabajadores colombianos, no obstante como las comisiones son establecidas por previo acuerdo entre los trabajadores y el empleador y están especificadas dentro del contrato forman parte del valor real del sueldo y de la remuneración de la jornada de trabajo normal.

Por este motivo las personas que devengan más del doble del sueldo mínimo mensual producto de comisiones por ventas o productividad no tienen derecho a recibir el auxilio de transporte, lo mismo ocurre con las jornadas nocturnas ya que estas incluyen una serie de recargas y bonos adicionales las cuales forman parte del sueldo del trabajador.

¿Se debe cumplir con un número mínimo de horas para recibir este beneficio?

La ley número 15 del año 1959 establece claramente que esta figura es calculada según los días que las personas vayan a trabajar durante el mes, así que no importa el número de horas que el trabajador pase dentro de la empresa o negocio ya que esta debe pagar por su auxilio de transporte los días que este se presente al trabajo.

En caso de que la empresa no pague este beneficio a sus trabajadores sino que cuente con un servicio de transporte, esta debe asegurar dicho servicio sin importar el número de horas que trabaje al día la persona. Sin embargo los días que la persona falte al trabajo no serán incluidos en este pago, a menos que el trabajador cuente con un reposo médico o un permiso especial.

Por último es importante saber que si un trabajador gana menos de dos sueldos mínimos al mes pero vive a menos de un kilómetro de distancia de su lugar de empleo este no recibirá el auxilio de transporte ya que no lo amerita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *