Qué es el auxilio de transporte en Colombia

¿Qué es el auxilio de transporte en Colombia?

El auxilio de transporte es una prima otorgada a los trabajadores colombianos para subsidiar su movilización desde su residencia hasta el lugar de trabajo, esta figura fue creada por las autoridades gubernamentales de Colombia durante el año 1959 bajo el decreto número 1258. El auxilio de transporte solo se paga a los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos al mes.

Cabe destacar que esta prima no está contemplada dentro del salario ya que no constituye ninguna clase de ingresos para el trabajador, esto se debe a que el principal objeto del auxilio de transporte es facilitar el traslado de las personas hasta el sitio de trabajo, pero no constituye una remuneración real por su jornada normal de trabajo, sino es un valor extra.

Es por este motivo que el auxilio de transporte no está incluido como base para calcular los aportes parafiscales ni tampoco los aportes de seguridad social acumulados por el trabajador, no obstante el auxilio de transporte si es tomado en cuenta como parte del salario al momento de calcular las prestaciones sociales según el artículo 7 de la ley de 1963.

Esta ley explica que esta prima no es considerada e incorporada al salario para todos los efectos de liquidación referentes a las prestaciones sociales del trabajador. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el auxilio de transporte se considera un ingreso constitutivo de renta por lo que es parte de la base de los efectos de retención en la fuente.

No obstante este hecho suele ser un poco confuso para la mayoría de las personas, ya que la retención en la fuente solamente aplica para los salarios más altos, los cuales equivalen a más de 5 salarios mínimos, y esta prima solamente es otorgada a los trabajadores que ganen un máximo de dos salarios mínimos al mes.

¿El auxilio de transporte es una tasa fija?

Es importante saber que el monto del auxilio de transporte varía todos los años, dicho monto es fijado por el estado mediante un decreto, con el fin de ajustar esta prima a los precios del transporte público, otro aspecto muy importante de esta ley es que las personas que viven a menos de un kilómetro de su trabajo no reciben este beneficio ya que no necesitan un transporte.

Por otro lado si una empresa presta el servicio de transporte a sus trabajadores, no tiene porqué otorgarles el auxilio de transporte. El auxilio de transporte tampoco es incluido para calcular el pago de vacaciones para el empleado, ni tampoco para pagar ningún tipo de aportes a excepción de las prestaciones sociales.

¿Cuándo se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos mínimos?

A pesar de que la ley establezca que los trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos al mes no tienen derecho al auxilio de transporte, lo cierto es que en ciertas ocasiones se le debe cancelar esta prima a estos trabajadores, esto ocurre si el trabajador recibe remuneraciones que no están incluidas dentro de su jornada laboral ordinaria.

De esta manera si el empleado gana más de dos salarios mínimos al mes por cumplimiento de horas extras y jornadas dominicales o de días feriados tiene derecho a recibir el auxilio de transporte, ya que ninguno de estos valores tienen relación con la paga de la jornada ordinaria, sino que son acuerdos pactados por ambas partes.

Ya que ninguno de estos valores son utilizados para calcular el límite del salario mínimo mensual, no importa si el trabajador gana más de dos salarios mínimos al mes tiene derecho al auxilio de transporte, no obstante las personas que ganen más del doble del salario mínimo gracias a comisiones no tiene derecho al salario mínimo.

Esto se debe a que el valor de las comisiones si forma parte de la remuneración de la jornada de trabajo ordinaria, ya que son canceladas a los trabajadores según la productividad que tengan durante su jornada de trabajo sirviendo como un incentivo además, así que solo se otorgará el auxilio de transporte los meses que el trabajador no supere los dos sueldos mínimos.

También es importante saber que si en el contrato de trabajo están pactados ciertos recargos y bonos a los trabajadores estos valores si están incluidos dentro de la remuneración de la jornada ordinaria, de esta manera si la suma del salario base y las recargas pactadas del contrato superan los dos sueldos mínimos el empleado no recibe auxilio de trabajo.

El mejor ejemplo de este caso ocurre cuando la jornada ordinaria del trabajador es nocturna (9:00 pm a 6:00 am) ya que los recargos o bonos nocturno están incluidos dentro de dicha jornada, por lo que dichos recargos son utilizados para calcular el límites de ingresos mensuales, así que si los trabajadores superan los dos salarios mínimos no recibirán auxilio de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *