Se puede descontar el auxilio del transporte en Colombia

¿Se puede descontar el auxilio del transporte en Colombia?

Cuando se dan días libres por festividades o conmemoraciones como la Semana Santa, los empleadores no están en la obligación de cancelar o de descontar el auxilio de transporte, ya que dicha ayuda se creó para colaborar con parte de los gastos por desplazamiento del trabajador desde su casa hasta el trabajo y viceversa. Por eso surge la duda si se puede descontar el auxilio del transporte en Colombia

En otras palabras, sí por cualquier motivo el trabajador no labora no recibe el pago del auxilio de transporte, o por lo menos los empleadores no están en la obligación de cancelarlo, ya que es un subsidio que se paga por cada día que se va a trabajar y no se trata de un pago por servicios prestados.

En ese sentido, si en Semana Santa no se labora durante los días lunes, martes y miércoles, los empleadores pueden descontar el auxilio de transporte correspondiente, ya que según los fallos de la Corte Suprema de Justicia, reiteran que el auxilio de transporte en materia laboral se entiende como una ayuda por cada día que se va a trabajar en transporte público.

Por otra parte, hay trabajadores que no tienen claro que cuando una empresa suministra transporte no se debe cancelar el auxilio de transporte. Mientras, que para las empresas fundamentalmente las más grandes les es más rentable contar con un servicio de transporte para trasladar a los trabajadores y no pagan dicha ayuda.

Rutas de transporte empresarial

Pero, esta condición se cumple sin dudas legales cuando los empleadores suministran rutas de servicio de transporte que pasan tan cerca de la vivienda del trabajador que este pueda irse caminando hasta su domicilio, ya que de lo contrario y si el trabajador debe cancelar un transporte para poder llegar hasta el transporte de la empresa, deben cancelarle el auxilio.

Por otra parte, si el trabajador reúne la primera condición para el pago del auxilio de transporte que es ganar un salario igual o inferior a dos salarios mínimos mensuales con vigencia, pero tiene su propio vehículo donde se moviliza aparte de que sea un carro o una moto y lo usa en sus labores, se le cancela un auxilio de gasolina o de rodamiento.

Pero, puede a su vez tener el derecho a recibir el auxilio de transporte obligatorio que quedó fijado mediante el decreto 2210 de 2016 del Gobierno Nacional y que se cancela por los empleadores en todos los lugares del país donde se preste servicio público de transporte.

Cambio de residencia por trabajo

Mientras que los gastos de ida y regreso del empleado por cambio de ciudad están previstos cuando una empresa requiere que un empleado labore en una ciudad distinta a la donde está fijada su residencia, en ese caso debe tener en cuenta las obligaciones especiales que tiene el empleador, fijadas en el numeral 8 del artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo.

Donde se indica que se debe cancelar al trabajador los gastos de manera razonable para la ida y regreso, en el caso de que para prestar sus servicios lo hizo que cambiara de residencia, excepto que la terminación del contrato sea originada por voluntad o culpa del trabajador.

Cuando el trabajador por preferencia se radica en otro lugar, el empleador debería costear su traslado, cuando la concurrencia de los gastos sea para garantizar su regreso hasta el lugar donde residía anteriormente al traslado por razones laborales y estos gastos comprenden también las de los familiares que con él conviven.

Incapacidad y servicio de transporte

¿Se puede descontar el auxilio del transporte en Colombia?
¿Se puede descontar el auxilio del transporte en Colombia?

Mientras que en el caso de incapacidad de un trabajador se produce por un incidente laboral y se le ha cancelado el 100 por ciento del salario mínimo pero no se le cancela el auxilio del transporte, el trabajador queda con la duda que si se realiza su liquidación de la prima de servicios o se le debe calcular en base al salario básico o se le suma el auxilio de transporte.

Cuando en realidad que al calcular la prima de servicios a un empleado que presentó una incapacidad, sólo se le debe excluir el auxilio de transporte por el lapso de tiempo que estuvo en situación de incapacidad y el resto de tiempo o días se le debe calcular y cancelar con el auxilio de transporte que le corresponda.

Los empleadores deben tener en cuenta que el Ministerio de Trabajo fijó la norma que estableció el aumento del salario mínimo en 5,9 por ciento, es decir que se subió en $43.525 frente al salario mínimo mensual que estuvo regido para el año pasado, por lo que para este año se devengará por concepto de salario mínimo $782.242.

Es importante recalcar que el auxilio de transporte se incrementó en 6,1 por ciento y pasa de $83.140 a $88.211 beneficiando tanto para el aumento del salario mínimo como de la ayuda del auxilio de transporte para todos los empleados que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales legales que corresponden a $ 1.562.484 para 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *